Viviendo con Heridas Invisibles: El Lado Físico de la Memoria

La definición de realidad es 'el estado o calidad de tener existencia o sustancia'. Pero aunque es evidente que la memoria existe, a menudo no se percibe como sustancial. Popularmente, se entiende que la memoria vive únicamente en la mente, sin una forma o impacto físico. Sin embargo, la ciencia reciente muestra que el trauma convierte la memoria en algo no solo sustancial, sino también conectado a todo nuestro cuerpo. En Espejos: Clean de Christine Quintana, la memoria de los traumas individuales de Sarah y Adriana es tan sustancial que transforma sus respectivas experiencias en parte memoria y parte conciencia presente. Los personajes sienten dolor, picazón y la intensidad de eventos vividos hace mucho tiempo. Con ese peso sobre ellos, ambos personajes se mueven entre la memoria que están reviviendo y el presente que están tratando de vivir. El término investigable para esta experiencia es memoria somática o el concepto de que el estrés y el trauma pueden almacenarse en el cuerpo, no solo en la mente; es un efecto secundario común del TEPT causado por cualquier forma de trauma.

Un resumen rápido sobre la memoria somática:

En la obra de Quintana, Adriana, una gerente de asistentas de limpieza en un resort en Cancún, vive con fuerza en su presente. Se concentra en su trabajo, su personal y la limpieza de lo que la rodea. Su necesidad de entornos limpios y ordenados puede parecer benigna hasta que Quintana revela el alcance y la tensión de esa necesidad: coloca a Adriana en el caos y rápidamente pierde el equilibrio. Sin embargo, lo que vemos como la causa de su desmoronamiento no parece justificar su respuesta intensificada. Una habitación desordenada es solo una habitación desordenada, un piso embarrado algo que se puede limpiar. Pero las experiencias pasadas de Adriana colorearán su presente de manera diferente a lo que vemos. La memoria somática de lo que ocurriría en su pasado cuando había un desorden ahora dicta cómo responde a uno en el presente.

Sarah, la dama de honor y el 'desastre familiar', vive una experiencia similar pero muy diferente. Mientras que Adriana responde a lo que ocurrió, las memorias somáticas de Sarah se basan en lo que no ocurrió. Sarah describe el trauma de los secretos y el dolor que causan a quienes los guardan. Si bien su trauma causa puntos de dolor específicos, su respuesta somática es intervenir y hablar por aquellos que siente que no pueden. Cuando cree que alguien que necesita justicia no puede ayudarse a sí mismo a obtenerla, sobrepasa los límites y la propiedad para ayudar. Su gesto es amable y solidario, pero su núcleo es una sensación de malestar con sus recuerdos pasados. En su intento de ayudar a alguien hablando ahora, vemos la culpa por no hablar por sí misma en su pasado. La persona a la que quiere salvar probablemente no sea Adriana, sino ella misma.

Las memorias somáticas viven en lo más profundo del subconsciente hasta que el trabajo del trauma, la curación o a veces los desencadenantes, las llevan bruscamente al enfoque. Al igual que Sarah y Adriana no se dan cuenta de lo que realmente están huyendo hasta que chocan de lleno con ello, las personas que sobreviven (a muchas formas y gravedades de trauma) que lidian con la memoria física del trauma pueden no saber lo que están experimentando hasta que ocurra. La realidad de la memoria es tan multifacética, aunque simple, como su definición: la codificación, el almacenamiento y la recuperación en la mente humana de experiencias pasadas. Las experiencias pasadas, buenas y malas, permanecen en la mente y el cuerpo, a veces al alcance de la mano y a veces tan profundas que es posible que ni siquiera sepamos que están presentes. Lo que parece la ausencia de razón cuando vemos o sentimos una reacción fuerte puede, de hecho, ser una memoria tan profunda que ni siquiera sabíamos que estaba con nosotros."

Divinia Shorter